¿Y por qué no?
Por que no poder ayudarte a cualquier hora y en cualquier situación, ante cualquier servicio que tengas o imprevisto que tengas en el servicio que estés realizando. Sabes por experiencia que nuestro servicio se dan cuando menos te lo esperas. Un día no sale nada y de repente cuatro servicio que tienes que emparejar por orden de entrada, cercanía y propia comodidad.
Si todo eso no fuera poco en el servicio hay que abrir, sacar una llave, empujar la puerta, cortar el pestillo de abajo que se ha caido. Todo esto ni es poco ni mucho, es nuestro trabajo y estamos para eso y para más. Sino que nos pregunten cuantas cosas hacemos de más sin cobrar y sin que nos lo pidan. Sólo por dar un buen servicio a nuestro cliente o posible cliente.
Mis principios fueron chungos muy chungos, supongo como el de todos. Yo tuve que aprender este oficio desde cero y yo solo. Prueba error, muchas pruebas y muchos errores. Pero había algo común con todos los compañeros cerrajeros con los que he podido compartir momentos cerrajeros inolvidables. Eso común era la pasión, las ganas de aprender más, saber y dominar las cerraduras, las técnicas de apertura, las averías, las herramientas, etc.
Ahora puedo decirte y con los pies muy en el suelo que tengo ese dominio sobre cerraduras y técnicas de apertura. Esto que te digo no quita para que siga aprendiendo e investigando cerraduras, técnicas, averías para seguir avanzando como profesional de las aperturas y poder dar mi mejor servicio siempre. Pero no siempre ha sido así, te puedes imaginar lo mal que lo he pasado cuando una puerta no se habría. Me podía tirar horas y horas hasta que de suerte o de aburrimiento aquello decidía abrirse.
La técnica, la experiencia, la tranquilidad con el paso de los años, porque fueron años de aprendizaje en los que no existía otra cosa que la cerrajería. Todo el día desmontando cerraduras para entender su funcionamiento, desmontando cilindros, cualquiera que cayera en mis manos se desmontaba para ver su funcionamiento, que lo formaba y qué hacían sus piezas. Cómo funciona el rotor, perno, muelle, etc.
Mira te voy a contar una pequeña historia que algunos de mis alumnos ya la sabe, la he contado en alguna ocasión. Si he contado esto, es cuando en el punto del curso que explicamos el ganzuado de un cilindro de serreta anti-ganzúa. Bueno te cuento, como te he dicho anteriormente yo solía desmontar cilindros para examinar su funcionamiento, entender desde dentro como es que aquello abría o cerraba.
Bueno pues cuando ya terminas de entender, no es necesario desmontar más cilindros. Bien pues en ese tiempo empiezo con una marca nueva para mi. La marca era ISEO el normalito de serreta, por aquel entonces yo siempre que podía iba ganzuando. Y este cilindro en concreto ISEO R5 era como si tuviera un error o algo parecido ya que nunca conseguía terminar de girarlo. La sensación que tenía era de ganzuarlo pero había un bloqueo que no entendía ya que en ninguno de serreta me sucedía eso, solo en ISEO.
Lo achaqué a que los cilindros que yo cogía eran cilindros de segunda mano, del desguace o de los que me iba recogiendo. Me dije pues se ve que los ISEO fallan en esto y lo dejé estar. Así puede estar unos cuatro meses intentando ganzuar un ISEO y sin resultados. Bien pues un día, tengo que realizar un servicio de apertura en una puerta trasera de aluminio en un puesto de venta de flores en el cementerio. Pues allá que voy y te voy a contar lo que paso y lo que pensé.
Me dirijo a la puerta en cuestión y veo que se trata de un ISEO de serreta. Bueno yo estaba allí no porque no funcionara sino porque el dueño era nuevo y no tenía las llaves. Vale no tienes las llaves pero el cilindro no está en la basura, está en la puerta y debería de funcionar. Pues voy a ganzuarlo que seguro que este funciona. Cual mi sorpresa cuando ese cilindro que no estaba roto me da el mismo fallo que todos los que yo tenía como malos o con errores. Esto no puede ser este cilindro funciona y me ha dado el mismo error.
Bueno pues como os digo muchas veces, capacidad de reacción. Decido por primera vez taladra el ISEO, comienzo con el taladro y empiezo a ver como salen del agujero unos contra-pernos que yo no había visto en mi vida. Seguía taladrando y seguí viendo esas piezas salir y no entendía nada. Hasta ese momento los contra-pernos que yo había visto eran cilíndricos totales no cortados por el medio como esos. Bien pues realice la apertura, todo bien, cambié el cilindro y me fui con una faena por hace.
En llegar al taller cogí, un ISEO y lo desmonte, por si quieres saber cómo, quité los tapones y lo vacié. Una vez vaciado lo convertí en un cilindro de entrenamiento, lo volví a montar. Y te puedes imaginar cuando vi con mis propios ojos qué ocurría en el interior del cilindro cuando desde el exterior yo pensaba que estaba roto. Entendí lo que sucedía, comprendí que ese contra-perno con esa forma especial era el causante de todo. Aprendí la técnica de ganzuado de cilindros anti-ganzúa. Me llevo 4 meses de estar equivocado, bueno ni mucho ni poco lo que me tocó.
Este conocimiento lo adquieren los alumnos nuestro cursos presenciales en 10 minutos. Lo que tarde yo en explicarlo y un poquito los alumnos en entenderlo. Pues eso es lo que ahorras, ganas, aprendes.
No hagas como yo, no es de inteligentes. Búscale la solución al problema antes que aparezca por la puerta nunca mejor dicho. Yo lo podría haber solucionado con tan solo desmontar el ISEO. Entendí que ya eran todos iguales y ese fue mi error, evidentemente el funcionamiento sí es el mismo pero esos contra-pernos afectaban directamente al ganzuado, de hecho están ahí para eso.
Tanto si estás empezando como si ya estás asentado en la cerrajería hay que formarse. Uno sólo tiene dos ojos y una cabeza y ven lo que ven y piensa lo que piensa. Y para ver más pues necesitamos más ojos y para pensar más pues más cabezas. La formación es clave, estar actualizado con todas las técnicas de apertura es esencial. Yo siempre digo que hay que afrontar una apertura con dos técnicas diferentes como mínimo. Así aseguras el 100% de éxito.
Claro que sí, podemos ayudarte con un montón de cabezas pensando para ti y otro montón de ojos que ya han visto lo que a ti te preocupa y le han puesto solución, tu formación nunca ha estado tan controlada y medida. Imagina que tienes que realizar una apertura la que sea y que pudieras entrar en un sitio en donde puedes encontrar esa apertura tal cual la tienes que realizar. Bien pues quiero que sigas imaginando que vas a realizar esa apertura y que das toda la sensación de profesional y tu te siente feliz porque no has tenido que llamar, ni pedir consejo, no has sufrido en el servicio. Lo tenías todo bajo control y controlado
Controlabas los tiempos, el servicio, la apertura, sabías todo lo que iba a pasar y cuando. Como un cirujano experimentado que va pidiendo los utensilios para cortar por aquí, coser por allá. No me digas que no da gusto ir así a dónde sea y más a realizar un servicio. Pues de eso se trata el Club de proporcionarte la ayuda que puedas necesitar el momento clave. A las 2 de la madrugada, no te preocupes la plataforma está activa para cuando la necesites 24/7